Bernardo + Celis
PROYECTOS / GALERÍA COMPLETA
VIH/SIDA + VIOLENCIA - DOS CARAS DE UNA MISMA REALIDAD
<
>

LAS ORGANIZACIONES
La fundación argentina FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer), la fundación brasilera GESTOS (Soropositividade, Comunicação e Gênero), la fundación chilena EPES (Educación Popular en Salud), y la fundación uruguaya MYSU (Mujer y Salud en Uruguay), llevan adelante desde 2008 el proyecto VIH/SIDA + VIOLENCIA - Dos caras de una misma realidad. El proyecto tiene como objetivos la investigación del cruce entre la violencia de género y la infección con el VIH/SIDA, y la promoción de políticas públicas integrales en los cuatro países del Mercosur, para enfrentar ambas pandemias de forma articulada y sinérgica.

LA PROPUESTA
La oficina desarrolló el sistema de identidad visual requerido por las fundaciones participantes. El nudo central del Proyecto (las dependencias, las interrelaciones y las influencias que se dan a partir del vínculo entre las dos problemáticas) estructuró la propuesta gráfica, la cual desde diferentes elementos nos habla de esta particularidad: una paleta de cuatro colores que en la mezcla se enriquece y transforma en un abanico cromático mayor; un uso fotográfico que se complejiza en el cruce de imágenes; una marca gráfica que pone la interrelación en el centro del símbolo de la mujer y que es soportado por el signo "+".
 

LOS LENGUAJES DE MARCA
El sistema contempló los dos estilos visuales requeridos por el Proyecto. Un lenguaje para la comunicación vinculada a la investigación, dirigido a funcionarios gubernamentales, responsables de programas y agencias internacionales de cooperación (estilo informativo, mayor formalidad e institucionalidad), y un lenguaje para las acciones de promoción y difusión, dirigido a organizaciones de mujeres y ONG's que trabajan con una de las dos pandemias (estilo persuasivo, mayor informalidad y pregnancia).

EL NOMBRE
En el marco del desarrollo se reformuló la denominación del Proyecto. El nombre original, Dos caras de una misma realidad, presentaba los siguientes problemas: no funcionaba como marca por su longitud y sintaxis, y refería a una generalidad al no contar con un anclaje temático. La solución implementada antepuso al nombre original una descripción, en mayúsculas, concreta y sintética: HIV/SIDA + VIOLENCIA. Esto permitió alinear el denominador dentro del código usado por este tipo de proyectos; aportar claridad e impacto; y además incorporar en el nombre el signo "+".
 

PROYECTOS RELACIONADOS