Bernardo + Celis
PROYECTOS / GALERÍA COMPLETA
CENTRO CULTURAL DE ESPAñA EN BUENOS AIRES
<
>

LA ORGANIZACIÓN
El Centro Cultural de España en Buenos Aires (ex-ICI) es un espacio dedicado al encuentro e intercambio cultural, donde se dan cita artistas iberoamericanos con la misión de cooperar en el desarrollo de la cultura. La institución, que forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inició en 2004, bajo la dirección de Lidia Blanco, una etapa de reformulación y revalorización.

EL REQUERIMIENTO
Se realizó un cambio integral de imagen que abarcó tanto el repertorio de signos gráficos como los diversos soportes de comunicación, con el objeto de alinear la nueva identidad al perfil cultural de la institución (vanguardia e integración de los nuevos medios). Se dotó a la organización de un discurso visual con la capacidad de perdurar en el tiempo y de adaptarse a los nuevos canales y formas de difusión.
 

EL NOMBRE
La nueva marca impuso la sigla CCEBA como tipología marcaria. Este hecho facilitó la adopción del nuevo nombre y desactivó la sigla ICI, denominación previa de la institución que aún seguía en uso. La nueva sigla permitió que los públicos nombren a la institución por su denominador actual, además de ordenar y normalizar el uso de la dirección web y de las casillas de correo electrónico.
 

LA PROPUESTA

El sistema desarrollado es simple y concreto en un mismo tiempo, gracias al protagonismo de la tipografía y de sus respectivos planos contenedores. La paleta bicromática móvil, sumado al uso de formatos normalizados, aportan flexibilidad, capacidad de adaptación y una reducción en los costos de producción.
 

LA IMPLEMENTACIÓN
Entre el 2004 y el 2009 la oficina estuvo a cargo del diseño de las acciones de comunicación del CCEBA, desarrollando diversidad de soportes impresos (papelería, folletería, catálogos, avisos, elementos promocionales), y soportes vinculados al entorno (señalización, arquigrafías, escenografías y marquesinas). También se desarrollaron subsistemas de identidad para productos, exposiciones y ediciones (libros y música).
 

EL RECONOCIMIENTO
El presente proyecto de identidad desarrollado para el CCEBA, formó parte de la exposición Diseño argentino 2000-2010, como uno de los diez diseños más representativos de la década, en la categoría Diseño Gráfico. Para mayor información sobre la exposición pulse aquí.
 

PROYECTOS RELACIONADOS