Bernardo + Celis
PROYECTOS / GALERÍA COMPLETA
MINTO - MASCOTA OFICIAL DEL MUNDIAL DE VOLEY ARGENTINA 2002
<
>

LA ORGANIZACIÓN Y LOS REQUERIMIENTOS
Entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre de 2002 se celebró en Argentina el
XV Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, bajo la organización de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la Federación Argentina de Voleibol (FAV). A comienzos del 2001 los organizadores llamaron a concurso nacional para el diseño de la Mascota Oficial del Mundial. Los requerimientos para el desarrollo fueron la capacidad empática, la identificación con el vóleibol,
y la referencia al país anfitrión.

LA MASCOTA
La propuesta presentada, ganadora del concurso e implementada en el Mundial, se aleja de la ilustración tradicional para alcanzar, sin perder la capacidad empática requerida, la síntesis y el poder de una marca gráfica. Se sustituyeron los recursos del animal animado y las referencias localistas por la personificación de la pelota de vóleibol.
 

LAS CARACTERÍSTICAS
El principio de austeridad que rigió la propuesta respondió tanto a la búsqueda de síntesis, pregnancia y memorabilidad como también a la posibilidad de ser utilizada en todos los sistemas de reproducción. Esta decisión no limitó la capacidad expresiva de la propuesta, la cual ofrece un repertorio de acciones asociados a la mascota, permitiendole festejar, saltar, correr, alentar, silbar, enojarse y emocionarse como un hincha más del vóleibol.
 

LA IMPLEMENTACIÓN
Aparte de las acciones de comunicación solicitadas por los organizadores (video promocional, kit de prensa, banners y normativa, entre otros), la mascota fue ampliamente apropiada por los medios de comunicación tanto impresos como digitales. También fue utilizada como matasello oficial del día de emisión (28 de septiembre de 2002) de los cuatro sellos postales conmemorativos.